Premios y Festivales
Premios y Festivales de cine

0 714

Seguimos hablando de grandes premios, de festivales y tipo de eventos relacionados con el mundo del cine. En esta ocasión se trata de la nueva edición de CineInforme que está dedicada a CineEurope y se celebrará exactamente durante los días 22 a 25 de junio en el Centre Convencions Internacional de Barcelona.

España volverá a vestirse de gala para recibir a los profesionales de la exhibición y distribución que se reunirán en nuestro país para dar a conocer todas las novedades de la industria. El director y productor Guillermo del Toro ha sido escogido como el cineasta del año por CineEurope, de él recordamos cintas tan importantes como El Hobbit, Pacific Rim o Hellboy de las que formó parte de una manera o de otra.

Habrá eventos patrocinados, seminarios, conferencias y mesas redondas para debatir las principales preocupación del sector, al mismo tiempo que una feria estará destinada a la promoción de productos y servicios de la exhibición cinematográfica. Uno de los términos más olvidados del cine y de los más importantes y característicos para la difusión de cualquier película.

El Centre Convencions Internacional de Barcelona también contará con la proyección de próximos estrenos de Hollywood, entre ellos Kung Fu Panda 3 de la cual Guillermo del Toro es uno de los productores. Coincidirá también este mismo mes con la presentación de La Cumbre Escarlata, el siguiente proyecto en el que el mexicano se sienta en la silla del director y tiene previsto su estreno para el mes de octubre.

Duncan Clark, el presidente de Universal Pictures (Kung Fu Panda 3) quiso destacar la figura del director al mismo tiempo que se conocía su premio como cineasta del año por CineEurope: “Guillermo del Toro es un cineasta icónico con un inimitable estilo y visión. Su habilidad para construir un romance gótico como el de La cumbre escarlata es incomparable, y sigue realizando películas visualmente impresionantes e inquietantes”. 

0 801

Alejándose de los premios donde la crítica tiene la última palabra, los Teen Choice Awards 2015 son muy diferentes. Están considerados como los premios juveniles de la industria del cine y la televisión ya que los premiados se llevan a casa una tabla de surf en lugar de una estatuilla y además son los internautas con sus votos los que deciden quienes son los premiados.

Las votaciones ya están abiertas y será el próximo 16 de agosto a través de FOX cuando sepamos quienes son los ganadores de los Teen Choice Awards 2015. Por ahora parten como favoritas Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1 y La serie Divergente: Insurgente, así como sus actores aunque vienen otros nuevos que se estrenan este año como Britt Robertson por Tomorrowland: El mundo de mañana.

A continuación os dejamos la lista completa de los nominados a los Teen Choice Awards 2015:

Mejor película de acción/aventura:

– ‘Fast & Furious 7’

– ‘La serie Divergente: Insurgente’

– ‘Kingsman: Servicio Secreto’

– ‘San Andrés’

– ‘El corredor del laberinto’

– ‘Tracers’

Mejor actor de acción/aventura:

– Ansel Elgort por ‘La serie Divergente: Insurgente’

– Dylan O’Brien por ‘El corredor del laberinto’

– Paul Walker por ‘Fast & Furious 7’

– Taylor Lautner por ‘Tracers’

– Theo James por ‘La serie Divergente: Insurgente’

– Vin Diesel por ‘Fast & Furious 7’

Mejor actriz de acción/aventura:

– Alexandra Daddario por ‘San Andrés’

– Jordana Brewster por ‘Fast & Furious 7’

– Kaya Scodelario por ‘El corredor del laberinto’

– Maggie Grace por ‘V3nganza’

– Michelle Rodriguez por ‘Fast & Furious 7’

– Shailene Woodley por ‘La serie Divergente: Insurgente’

Mejor película de ciencia ficción/fantasía:

– ‘Vengadores: La era de Ultrón’

– ‘Cenicienta’

– ‘Mad Max: Furia en la carretera’

– ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’

– ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1’

– ‘Tomorrowland: El mundo del mañana’

Mejor actor de ciencia ficción/fantasía:

– Channing Tatum por ‘El destino de Júpiter’

– Chris Hemsworth por ‘Vengadores: La era de Ultrón’

– George Clooney por ‘Tomorrowland: El mundo de mañana’

– Josh Hutcherson por ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1’

– Liam Hemsworth por ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1’

– Robert Downey Jr. por ‘Vengadores: La era de Ultrón’

Mejor actriz de ciencia ficción/fantasía:

– Mila Kunis por ‘El destino de Júpiter’

– Britt Robertson por ‘Tomorrowland: El mundo de mañana’

– Jennifer Lawrence por ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1’

– Lily James por ‘Cenicienta’

– Scarlett Johansson por ‘Vengadores: La era de Ultrón’

– Mackenzie Foy por ‘Interstellar’

Mejor película de drama:

– ‘Corazones de acero’

– ‘Si decido quedarme’

– ‘McFarland, USA’

– ‘The Age of Adaline’

– ‘El viaje más largo’

– ‘La teoría del todo’

Mejor actor de drama:

– Scott Eastwood por ‘El viaje más largo’

– James Franco por ‘True Story’

– Jonah Hill por ‘True Story’

– Chris Hemsworth por ‘Blackhat: Amenaza en la red’

– Eddie Redmayne por ‘La teoría del todo’

– Logan Lerman por ‘Corazones de acero’

Mejor actriz de drama:

– Blake Lively por ‘The Age of Adaline’

– Britt Robertson por ‘El viaje más largo’

– Felicity Jones por ‘True Story’/’La teoría del todo’

– Reese Witherspoon por ‘Alma salvaje’

– Kristen Stewart por ‘Siempre Alice’

– Chloë Grace Moretzpor ‘Si decido quedarme’

Mejor película de comedia:

– ‘Aloha’

– ‘Dos tontos todavía más tontos’

– ‘Noche en el museo: El secreto del faraón’

– ‘Superpoli en Las Vegas’

– ‘Dando la nota – Aún más alto’

– ‘The DUFF’

Mejor actor de comedia:

– Ben Stiller por ‘Noche en el museo: El secreto del faraón’

– Bradley Cooper por ‘Aloha’

– Jim Carrey por ‘Dos tontos todavía más tontos’

– Kevin James por ‘Superpoli en Las Vegas’

– Robbie Amell por ‘The DUFF’

– Sylar Astin por ‘Dando la nota – Aún más alto’

Mejor actriz de comedia:

– Anna Kendrick por ‘Dando la nota – Aún más alto’

– Emma Stone por ‘Aloha’

– Mae Whitman por ‘The DUFF’

– Raini Rodriguez por ‘Superpoli en Las Vegas’

– Rebel Wilson por ‘Dando la nota – Aún más alto’

– Reese Witherspoon por ‘¡Pisándonos los tacones!’

0 870

Si no estábamos contentos con todas las grandes celebraciones cinematográficas que recorren el mundo (acabamos de despedir el Festival de Cannes 2015 hace unos días) ahora tenemos que sumar uno nuevo que tiene sello español: el Festival Internacional de Cine FILMADRID.

La primera edición de FILMADRID nace como un escaparate para el mejor cine de autor que además tiene fecha de estreno, se celebrará exactamente del 5 al 13 de junio de 2015 en la capital española. El festival apunta muy alto y durante esos nueve días se proyectarán más de 80 títulos, 30 ellos dentro de las secciones competitivas a concurso, el resto lo harán en otras categorías.

Los directores de FILMADRID, Fernando Vílchez y Nuria Cubas, fueron apoyados en todo momento por tres cineastas que apostaron desde el principio por esta nueva iniciativa y además presentarán sus obras a concurso: Juan Rodrigáñez en Competición Internacional, y Helena Girón y Samuel M. Delgado tendrán un film en la sección oficial de Competición Vanguardias.

Asemejándose a otros grandes eventos cinematográficos contará con secciones oficiales a concurso (Competición Internacional y Competición Vanguardia) y secciones y actividades alejadas del mismo que atraerán la atención del público y los espectadores especializados en el séptimo arte como pueden ser Focos, Pasajes de Cine, Vanguardias Live, Programación Académica y Proyecciones especiales, cada una dedicada a un area concreta.

Alguna de las más atractivas es Pasajes de Cine que tiene la intención de impulsar a los jóvenes cineastas nacionales cuyas obras se encuadran entre la ficción, el documental, el videoarte y están haciendo cortos. O también Vanguardias Live donde la actividad no solo se limita a las salas, sacarán el mundo del cine a diferentes rincones de Madrid con performances y acciones creativas.

El Festival Internacional de Cine FILMADRID contará con cineastas consagrados como Jean-Luc Godard o Pedro Costa que traerá su última película titulada Cavalo Dinheiro. El cierre de honor está dedicado a la película póstuma de fallecido Manoel de Oliveira, Visita ou Memórias e Confissões.

0 636

El 13 de mayo arrancaba el Festival de Cannes, una de las celebraciones de cine más importantes del mundo. El pasado 24 de mayo se ponía punto y final a la 68ª edición de tras 10 días intensos, una cita muy destacada para actores, directores aficionados al séptimo arte en general.

Como en cualquier festival siempre hay unos ganadores y unos perdedores. El jurado presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen y compuesto personalidades relacionadas con el cine como Jake Gyllenhaal, Guillermo del Toro, Sophie Marceau, Rokia Traore, Rossy de Palma, Xavier Dolan y Sienna Miller; fueron los encargados de dar a conocer a los vencedores de esta edición.

El máximo galardón recayó en la película francesa Dheepan de Jacques Audiard que se llevó la Palma de Oro coronándose entre los mejores de este Festival de Cannes 2015 desde el comiendo. El Gran Premio del Jurado fue a parar a Son of Saul de László Nemes mientras que el premio del Jurado lo recogió Waves ’98 de Ely Dagher.

Respecto a la interpretación doble empate entre las mujeres ya que Rooney Mara por Carol y Emmanuelle Bercot por Mon roi recogieron la estatuilla a la Mejor Actuación Femenina. Entre los hombre, Francia vuelve a ser la cuna de los galardones y Vincent Lindon por La loi du marché se llevo el premio a la Mejor Actuación Masculina.

1506541_922884497732487_6400522779785219851_n

Hou Hsiao-Hsien destacó con su manera de contar las cosas, por eso se hizo con el premio a la Mejor Dirección por The Assassin, mientras que el mexicano Michel France ganó como Mejor Guión por Chronic. Y para acabar con los premiados de la sección oficial del festival hay que nombrar que Waves ’98 venció como Mejor Cortometraje y Son of Saul de László Nemes lo hizo en FIPRESCI.

Pero además hubo más premios ‘no oficiales’ dignos de destacar en la 68ª edición del Festival de Cannes 2015:

  • Premio Un Certain Regard: Rams (Hrútar) de Grímur Hákonarson.
  • Premio del Jurado: Zvizdan de Dalibor Matanić.
  • Premio especial para futuras promesas: Nahid de Ida Panahandeh y Masaan de Neeraj Ghaywan.
  • Mejor Dirección: Kiyoshi Kurosawa por Journey to the Shore.
  • Premio Un Certain Talent: Comoara (The Treasure) de Corneliu Porumboiu.
  • FIPRESCI: Masaan de Neeraj Ghaywan.
  • Cámara de Oro al mejor debut: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo.
  • Palma de Oro honorífica: Agnes Varda.

0 630
Festival de Cannes 2015

Un año más arranca uno de los festivales de cine más prestigiosos y conocidos del mundo. Del 13 al 24 de mayo se celebra la 68ª edición del Festival de Cannes donde la ciudad francesa se convertirá en el epicentro de todas las miradas, informaciones y noticias relacioandas con el séptimo arte.

El Festival de Cannes 2015 rinde un peculiar homenaje a Ingrid Bergman, recordada sobre todo por películas como ‘Casablanca’ siendo también la protagonista el cartel del festival en homenaje a su nacimiento ya que en 2015 hubiera cumplido 100 años.

El jurado lo componen prestigiosos directores como Guillermo del Toro y Joel y Ethan Coen, los actores Sienna Miller, Jake Gyllenhaal, Sophie Marceau y Rossy de Palma, el cineasta Xavier Dolan y la compositora musical Rokia Traoré. Ellos serán los encargados de entregar la Palma de Oro después de haber visto más de 50 largometrajes y cortos repartidos en las diferentes secciones del festival.

Entre las películas predomina la representación francesa y una vez más no habrá ninguna película de prioduccion española. Entre los asistentes al Festival de Cannes 2015, la alfombra roja recibirá con los brazos abiertos a actores de la talla de Natalie Portman, Matthew McConaughey, Naomi Watts, Cate Blanchett, Rooney Mara, Benicio del Toro, Michael Fassbender y Marion Cotillard.

La lista de películas que competirán en el Festival de Cannes 2015 son: ‘The Assassin’ (Hou Hsiao-hsien), ‘La loi du marché’ (Stéphane Brizé), ‘Marguerite et Julien’ (Valérie Donzelli), ‘Il racconto dei racconti: The Tale of Tales’ (Matteo Garrone), ‘Dheepan’ (Jacques Audiard), ‘Carol’ (Todd Haynes), ‘Mountains May Depart’ (Jia Zhangke), ‘Our Little Sister’ (Hirokazu Kore-eda), ‘The Lobster’ (Yorgos Lanthimos), ‘Mon roi’ (Maïwenn), ‘Macbeth’ (Justin Kurzel), ‘Mia madre’ (Nanni Moretti), ‘Sicario’ (Denis Villeneuve), ‘Saul fia: Son of Saul’ (László Nemes), ‘Louder than Bombs’ (Joachim Trier), ‘The Sea of Trees’ (Gus Van Sant) y ‘La giovinezza’ (Paolo Sorrentino).

Sin embargo fuera de la competición por el máximo galardón en el Festival de Cannes 2015 también se exibirán otras películas muy esperadas y más comerciales. Lo nuevo de Pixar con ‘Inside Out’, la última película de Woody Allen llamada ‘Irrational Man’ protagonizada por Emma Stone y Joaquin Phoenix, a versión del clásico de Saint-Exupéry ‘El principito’ de Mark Osborne, la nueva entrega de ‘Mad Max: Furia en la carretera’ o ‘A Tale of Love and Darkness’ donde Natalie Portman se estrena por primera vez como directora.

0 470

IDA

La película ‘Ida’ ha conquistado el premio Lux de cine 2014. La exitosa cinta de Pawel Pawlikosvski ha sido la más votada por los eurodiputados del Parlamenteo Europeo. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha entregado el galardó que concede incentivos para promocionar la película en todos los países miembros  Unión Europea.

El director de esta película se ha contragulado por recibir este premio. Encima, ha llegado tres días más tarde de que la cinta consiguera el máximo galardón de la  Academia Europea del Cine en Riga.

Todo ello, sitúa a “Ida” entre las mejores producciones europeas del año. a Así, ‘Ida’ es uno de los cinco filmes que optan al premio a la Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, que se fallarán el próximo mes de enero.

0 449

France_Cannes_Awards__Ellw_article_story_large

La 67 edición del Festival de Cannes  ha supuesto  la consagración del turco Nuri Big Ceylan, que consiguió la Palma de Oro por “Winter Sleep”, y el reconocimiento del cine joven representado por el canadiense Xavier Dolan, que obtuvo el Premio del Jurado por “Mommy”, aunque compartido con el veterano y ausente Jean-Luc Godard con su filme “Adieu au langage”.

Además, El Gran Premio del Jurado fue para el naturalismo formal de la italiana Alice Rohrwacher por “Le mereviglie”; el de director para el estadounidense Bennett Miller por “Foxcatcher”; el de guión para el ruso Andrey Zvyagintsev por “Leviathan”, y los de interpretación para Julianne Moore, por “Maps to the stars”,  y Thimoty Spall por “Mr Turner”.

La presidenta del jurado de la competición oficial, Jane Campion, ha asegurado que la película de Ceylan es una obra maestra  que podría haber seguido viendo durante horas  pues es una película joven, moderna y fresca”.

0 380

El Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona

El Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona tendrá lugar entre el 25 de abril y el 4 de mayo de 2014 . Este reputado festival dedicará una completa retrospectiva al director canadiense Denis Coté, en la cual se proyectará su nuevo filme, “Que ta joie demeure”, que supone el  estreno  España.

El D’A se instalará en los cines Aribau Club (sala 1 y 2), el teatro del CCCB, la Filmoteca de Catalunya y la sede en Cataluña de la SGAE, donde se podrán ver más de sesenta películas de nombres reconocidos del cine de autor, tanto de directores de referencia como de autores noveles. En esta nueva edición del festival  se ampliará la presencia de directores, entre ellos el propio Denis Coté, y su diálogo con el público mediante un notable conjunto de charlas y talleres abiertos a todo el mundo.

0 740

GRAVITY

La apasionante historia de supervivencia en el espacio del director mexicano Alfonso Cuarón, ‘Gravity’, ha sido la gran triunfadora en los premios Oscar 2014 al llevarse siete de las diez estatuillas a las que optaba.

Sin embargo, el drama ’12 años de esclavitud’ ha conseguido  el premio más importante, el de mejor película, y otros dos premios Oscar, el de guión adaptado y el de actriz de reparto para la debutante Lupita Nyong’o.

Por su parte, la gran perdedora  ha sido ‘La gran estafa americana’ de David O. Russell que se ha ido de vacío pese a las diez nominaciones que tenía. Además, ‘ Capitan Phillips’ y ‘Nebraska’ han fracasado junto a la superproducción ‘El lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese.

0 562

GRAVITY

La película ‘Gravity’, realizada por el afamado director mexicano Alfonso Cuarón, ha sido la más galardonada en la prestigiosa ceremonia de los premios de BAFTA, al lograr  seis Máscaras de Bronce, incluido Mejor Director y Película Británica. Destaca este premio por ser una  producción filmada, editada y post-producida en Inglaterra.

El multipremiado cineasta Alfonso Cuaróng ha hecho historia al convertirse en el primer mexicano en recibir un BAFTA como mejor director. Todo un hito para el mundo del cine de este país centroamericano.

Cuarón ha superado  a cineastas de la talla de Martin Scorsese con ‘The Wolf of Wall Street’, Steve McQueen  con ’12 Years a Slave’, David O. Russel con  ‘American Hustle’  y Paul Greengrass con  ‘Captain Phillips’.

Cine en las Redes Sociales

226FansMe gusta
5Subscribers+1
40FollowersSeguir