“Fuerza mayor”, una comedia romántica dirigida por el sueco Ruben Östlun

“Fuerza mayor”, una comedia romántica dirigida por el sueco Ruben Östlun

0 1627

El pasado viernes llegó a las salas de cine de España la película “Fuerza Mayor”, una comedia dramática dirigida por el  cineasta sueco Ruben Östlund en la que una pequeña anécdota trastocará la tranquilidad de una familia corriente.

Mats, acompañado por su mujer y sus hijos, viaja hasta los Alpes para pasar unas vacaciones  y disfrutar del  esquí. Mientras están tomando un aperitivo  en la terraza del hotel, ven como una avalancha se aproxima hacia ellos sin  ningún control.

Entonces, el padre huye de allí , sin intentar salvar la vida de su familia, lo que provocará un total cambio en las relaciones entre los miembros de esta familia pese a los continuos intentos del padre por volver a la situación anterior.

La película está dirigida y escrita por Ruben Östlund (‘Play’, ‘Händelse vid bank’) y protagonizada por los actores  Lisa Loven Kongsli (‘Sludd’, ‘Kompani Orheim’), Johannes Kuhnke (‘Inspector Wallander’, ‘Time out of place’), Clara Wettergren que interpreta a Vera y Vincent Werrergren  que da vida a Harry.

Con su tercera cinta, Ruben Östlund ha logrado  alcanzar reconocimiento internacional, llegando a obtener una nominación en la última edición de los Globos de Oro a Mejor Película Extranjera, así como a los Oscars. 

En el universo de Östlund, como ya se comprobó  en “Play” (2011), no existe lugar alguno para la compasión: el ser humano es irremediablemente patético y penoso. El estatismo de sus planos, con la repetición, por ejemplo, del cepillado en pareja de dientes, estalla cada poco con esperpénticos gags cómicos que descolocan e inquietan al espectador que ve esta película sueca.

En resumen, “Fuerza mayor” es una cinta  de cocción lenta que, como los buenos platos, pide paciencia y tiempo. Donde uno no quiere a nadie porque nadie se quiere a sí mismo. Fascinante en su frialdad; tanto, como para no poder dejar de observar. No dejará indiferente. Todo apunta que esta película sueca sea un éxito durante el año 2015. Muy recomendable.

Foto vía Cinema Fortuna