Ha muerto Louis Jordan, un histórico actor francés

El viernes pasado, Louis Jourdan murió  en su casa de Beverly Hills (California, Estados Unidos de Norteamérica) a los 93 años.  Louis Jourdan nació en Marsell (Francia)  en 1921 con el nombre de Louis Robert Gendre; Jourdan era el apellido de soltera de su madre.

Pronto le atrajo la interpretación y comenzó en la École Dramatique.  Luego, debutó en el rodaje  ‘Le corsarie’, dirigida por Marc Allégret, con quien ya había trabajado como ayudante de operador de cámara en ‘Entrada de los artistas’. Pero la  II Guerra Mundial acabó con la película y la carrera de Jourdan. Pierre y Louis se trasladaron a actuar en Roma.

Luego, regresó a  la Francia de Vichy donde filmó varias cintas como actor y asistente de Allégret. Cuando su progenitor fue detenido por la Gestapoy luego se escapó,  toda la familia se unió a la Resistencia francesa.

Tras conlcuir la guerra, el gran David O. Selznick contrató  a  Jourdan  quien viajó a Hollywood para lucir en ‘El proceso Paradine’, de Alfred Hitchcock. Una excelente interpretación que le sirvió de gran presentación en el cine norteamericano.

Su siguiente película fue toda una obra maestra del cine: ‘Carta de una desconocida’, de Max Ophuls, en la que encarnó a un pianista que seduce y abandona al dulce y singular personaje interpretado por Joan Fontaine.

En 1949, Jouurdan volvió a triunfar con ‘Madame Bovary’, en la versión de Vincente Minnelli. A continuación, la década de los 50  mostró sus mejores trabajos como  ‘La mujer pirata’, ‘Tres historias de amor’, ‘Creemos en el amor’, ‘El diabólico señor Benton, ‘La pequeña B. B.’,  ‘El cisne’, ‘Mujeres frente al amor’, ‘Can-ca’, y, especialmente,  ‘Gigi’, el famoso musical de Minnelli que fue un absoluto éxito de taquilla en 1958.

Luego, su personaje de tipo encantador, como en ‘Hotel Internacional’ (1963) fue derivando hacia el de villano oscuro: llegó a meterse en la piel del  Conde Drácula en un telefilme en 1977, y apareció en ‘La cosa del pantano’ (1982) y su secuela, ‘El retorno de la cosa del pantano’ (1989).

Por último, Louis Jordan interpretó  uno del os mejorses vilanos de la saga de Jame Bond con su papel de  Kamal Kha  en ‘Octopussy’ (1983). Su última película, ‘El año del cometa’ (1992),  en la que dio vida al villano de turno,  no le dejó buen sabor de boca, y tomo la decisión de retirarse para siempre del séptimo arte.

Foto vía 007 Wiki