Ha muerto Shirley Temple, la primera niña prodigio de Hollywood

shirleye temple

 Shirley Temple ha muerto a los 85 años.  primera gran niña prodigio de Hollywood, vio rota su infancia a los seis  años cuando fue a ver a Papá Noel a unos grandes almacenes y éste le pidió un autógrafo. Tras alegrar a todo un país durante la Gran Depresión, se volcó con el mismo ahínco en su edad adulta en una amplia carrera diplomática.

Su gran carisma, su encantadora vis cómica, su tremenda habilidad para el claqué, sus 56 tirabuzones atusados uno a uno por su madre y películas como “Bright eyes” (1934), “The little colonel” (1935) o “Rebeca, of sunnybrook farm” (1938) cimentaron el estrellato de Temple que le hizo conseguir  un Óscar en miniatura en 1935.

Shirley Jane Temple nació  en Santa Mónica (California, Estados Unidos de Norteamérica) el 23 de abril de 1928 y después de haber eclipsado antes de los diez como cabeza de cartel a leyendas del cine como Carole Lombard y John Ford, con el cambio hormonal la joven y atractiva Temple quedó relegada a diversos papeles secundarios.

Así, Temple participó en varias películas de buen nivel como “Since you were away” (1944), con Claudette Colbert, o “The bachelor and the bobby-soxer” (1947), con Cary Grant, pero en las que no estuvo muy destacada.  Siempre renegó de toda esa etapa de su carrera, salvo del filme  “That Hagen Girl (1947). Sin olvidar su notable  papel en “Fort Apache” (1948).

En 1949, Temple se retiró del cine. Tras pasar por varias programas de televisión, Temple se hizo miembro activo del Partido Republicano de Estados Unidos. En 1967 se presentó sin éxito a  las elecciones a la Cámara de los Representantes como candidata por un distrito de California. Luego, Richard Nixon  la nombró para integrar la delegación de Estados Unidos ante Naciones Unidas. En 1974, ejerció  de embajadora de los Estados Unidos en Ghana, en 1976 fue la primera jefa de protocolo de la Casa Blanca y en 1989, George Bush la designó embajadora de su país en Checoslovaquia.

Su tercera batalla fue, desde 1972, la salud. Aquel año le fue extirpado un pecho y se erigió como apoyo moral para todas las mujeres en su misma situación. También fundó una Federación Internacional para combatir la esclerosis, y en 1988 publicó el primer volumen de su autobiografía, titulado “Child Star”. Desde entonces llevó a cabo una vida relajada y familiar en California.

Foto vía Bio