El Kunsthal de Rotterdam pone en marcha una exposición dedicada a James Bond

el-kunsthal-roterdam-muestra-el-impacto-la-saga-james-bond-el-diseno

El Kunsthal de Rotterdam (Los Países Bajos)  exhibe  el impacto de la saga James Bond en el diseño hasta el mes de febrero de 2015. A través de más de 500 objetos y recreaciones ambientales refleja la influencia de la saga de James Bond en la cultura contemporánea, en los más de 50 años de existencia del personaje creado por Ian Fleming.

Documentos, maquetas, prototipos, guiones, música y fragmentos de películas, y una amplia selección de los trajes y accesorios del vestuario, objetos-reliquia o fotografías originales  permiten adentrarse en cómo se hizo una de las sagas  más famosas de la historia del cine.

Con veintitrés películas en cinco décadas, la exposición enseña el glamour y la exuberancia de un estilo propio, el estilo de Bond, que además de tener su repercusión en la historia del cine, ha dejado una clara huella en el mundo del arte, la música, la moda, la tecnología, los viajes, el diseño automovilístico o el estilo de vida.

Continuar leyendo “El Kunsthal de Rotterdam pone en marcha una exposición dedicada a James Bond”

‘El Padrino’, elegida mejor película de todos los tiempos por parte de los miembros de la industria cinematográfica

EL PADRINO

El portal “The Hollywood Reporter”  ha  llevado a cabo  un estudio para escoger la mejor película de la historia. Los encargado de votar por el mejor filme de todos los tiempos  han sido los propios miembros de la industria cinematográfica. Así, más de 2.000 directores, productores, guionistas, actores y presidentes de estudios han votado por sus cintas  favoritas. La vencedora  ha sido ‘El Padrino’, la película que dirigió Francis Copola en  el año 1972.

Este es el listado con las 20 películas mejor valoradas por las personalidades del cine:

Continuar leyendo “‘El Padrino’, elegida mejor película de todos los tiempos por parte de los miembros de la industria cinematográfica”

Se cumplen 30 años del estreno de “Los cazafantasmas”

protagonistas-de-los-cazafantasmas

“Los cazafantasmas”, la comedia que se convirtió en referente de la década de 1980,  cumple 30 años desde su estreno y lo celebrará con su vuelta a los cines estadounidenses a fines de agosto y con el rodaje de la tercera entrega en 2015.

Una versión restaurada de este clásico se podrá en más de 700 salas estadounidenses a partir del 29 de agosto. Encima,  el 16 de septiembre se pondrá a la venta  un Blu-ray especial en honor del 30 aniversario.

La película, todo un fenómeno cultural, recaudó casi 300 millones de dólares en todo el mundo y permaneció en el número uno de la taquilla estadounidense durante casi dos meses.

Continuar leyendo “Se cumplen 30 años del estreno de “Los cazafantasmas””

El cine negro, un género repleto de variaciones

LAURA CINE NEGRO

El cine negro  es un género cinematográfico que se desarrolló, sobre todo,  en Estados Unidos de Norteamérica durante las décadas de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo “El halcón maltés” (1941), de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor.

Se trata de un género poco soñador. El cine negro es un eterno aspirante a la inmediatez y la sequedad, no da rodeos, no suena, va directo al grano. Por eso mismo todo lo imaginario le ha sido ajeno desde sus orígenes.

El cine negro es un género que se renueva de forma constante. El presente nunca muere en las imágenes de sus películas más sobresalientes. Es un cine que atrapa al espectador de ayer, hoy y mañana.

Continuar leyendo “El cine negro, un género repleto de variaciones”

Curiosidades sobre la película ‘Avatar’

AVATAR

‘Avatar’ una excelente película de ciencia ficción estadounidense ( 2009)  escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez. Fue un éxito mundial  y consiguió fue nominada al premio Oscar a la Mejor película. Finalmente, consiguió el Premio Oscar en las categorías de Mejores efectos visuales, Mejor dirección de arte, y Mejor fotografía.

Esta película fue escrita por James Cameron a modo de novela. Luego, la guardó para filmarla en el momento en que existiera un avance tecnológico que  permitiera recrear los fantásticos paisajes de forma realista. La idea de Cameron surgió del  personaje de Gollum de ‘El Señor de los Anillos’. Por el realismo del personaje, vio que la tecnología CGI había avanzado tanto como para poder llevar a cabo su proyecto.

Continuar leyendo “Curiosidades sobre la película ‘Avatar’”

Niños prodigio de la historia del cine

NATALIE WOOD

En la historia del cine ha habido varios niños prodigio que han tenido más o menos recorrido durante su edad adulta. Por ello, os dejo varios casos de niños prodigio que seguro que os suenan.

1º. Judy Garland:

Protagonizó “El mago de Oz” (1939) con 16 años, más crecidita de lo que aconsejaba el guión.   Aquella película la llevó directamente al estrellato; pero Judy nunca se liberó de Dorothy, la niña protagonista de “El mago de Oz”. Luego,  se casó con el gran diretro  Vincent Minnelli y de ese matrimonio Liza Minnelli.  Al final, Garland  entró en una dinámica de drogas y alcohol que acabaron con su vida  a los 47 años.

Continuar leyendo “Niños prodigio de la historia del cine”

5 historias de amor en el cine

DIARIO DE NOA

El amor ha formado, forma y formará siempre parte del cine. El amor y el cine son dos aliados perfectos. Por ello, os dejo una serie de películas de amor que han hecho historia en el séptimo arte. Hay muchas más, pero en esta ocasión me quedo con estas cinco.

1º. “El diario de Noa” (2004):

Basada en una novela de Nicholas Sparks, esta filme narra la historia de un hombre que le lee una historia a una mujer en un asilo de ancianos. El relato cuenta la vida de dos amantes jóvenes (Allie y Noah)  quienes, si bien se aman  con locura,  no pueden estar juntos.

2º.”Titanic” (1997):

El norteamericano Jack Dawson gana un pasaje para ir en el Titanic. Una vez en el barco, traba relación con una joven de la alta sociedad inglesa Rose DeWitt Bukater, quien viaja a  Filadelfia para casarse con su  rico prometido.  Ella no quiere casarse y como último recurso piensa el suicidio. Cuando está a punto de suicidarse, Jack la salva, empezando una relación de amor en el Titanic.

Continuar leyendo “5 historias de amor en el cine”

Los especialistas reclaman que se reconozca más su aportación al cine

especialistas cine3

Los especialistas son los grandes olvidados del  mundo del cine. Su trabajo es fundamental a la hora de realizar  muchas películas. Pero pese a ello, los especialistas del cine todavía  no ven reconocido su esfuerzo y sus riesgos en los grandes premios y festivales del mundo del cine.

Por esto, los especialistas reclaman mayor reconocimiento por parte de los propios compañeros de la profesión. Así, por ejemplo, a diferencia del pasado año, cuando tuvieron mucha visibilidad en  las películas nominadas a los Premios Goya en España , como en las exitosas  ‘Lo imposible’ o ‘Invasor’, en esta estadición no estarán  tan presentes y sus intervenciones son mucho menos llamativas.

Continuar leyendo “Los especialistas reclaman que se reconozca más su aportación al cine”

Recordando el 40 aniversario de “El Exorcista”

El EXORCISTA

A los 40 años de su estreno, “El exorcista” (1973) continúa siendo una de las películas más importantes del género de terror sobrenatural. Ahora, se ha reactivado el blu-ray que se puso a la venta  en 2010 con la aparición de un nuevo documental titulado “Más allá de toda comprensión” en el que  William Peter Blatty vuelve a visitar la casa donde creó su famosa novela.

“El Exorcista”  es una película de terror norteamericana dirigida por el cineasta William Friedkin con guión de William Peter Blatty el cual se basa  en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que sólo en Estados Unidos llegó a vender casi trece millones de ejemplares.

Este filme está protagonizada  por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La película narra los tremendos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que fue sometida.

Continuar leyendo “Recordando el 40 aniversario de “El Exorcista””

“Mary Poppins” ingresa en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

 

mary poppins

 

Al cumplirse 50 años de su estreno, el famoso y exitoso clásico de Disney “Mary Poppins” acaba de ingresar en el  Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de Norteamérica. La película que data de 1964, protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dyke, es todo un clásico del cine  que debe ser  preservado para las futuras generaciones por su importancia cultural, histórica y cinematográfica

De este modo, “Mary Poppins” es uno de los títulos que integran la lista de 25 producciones que han sido escogidas con el fin de proteger la herencia y la creatividad cinematográfica de Estados Unidos de Norteamérica. Este año se han añadido a esta lista las siguientes películas: “Mary Poppins”, “Pulp Fiction”, “The Right Stuff” y el documental que estudia la industria automovilística “Roger and Me” de Michael Moore.

Continuar leyendo ““Mary Poppins” ingresa en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos”