Curiosidades sobre la película ‘Avatar’

AVATAR

‘Avatar’ una excelente película de ciencia ficción estadounidense ( 2009)  escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez. Fue un éxito mundial  y consiguió fue nominada al premio Oscar a la Mejor película. Finalmente, consiguió el Premio Oscar en las categorías de Mejores efectos visuales, Mejor dirección de arte, y Mejor fotografía.

Esta película fue escrita por James Cameron a modo de novela. Luego, la guardó para filmarla en el momento en que existiera un avance tecnológico que  permitiera recrear los fantásticos paisajes de forma realista. La idea de Cameron surgió del  personaje de Gollum de ‘El Señor de los Anillos’. Por el realismo del personaje, vio que la tecnología CGI había avanzado tanto como para poder llevar a cabo su proyecto.


Por otro lado,  en 1986, Stephen Lang (quien encarna al Coronel Quaritch en ‘Avatar’) fue rechazado en una audición para el filme ‘Aliens’, pero Cameron no se olvidó de él y le llamó para  ‘Avatar’. Además, poco antes de que  ‘Avatar’ se estrenara, James Cameron pidió a  Steven Spielberg, Peter Jackson y George Lucas su opinión  sobre la cinta . Los tres le dieron una buena nota.

Asimismo,  Michael Biehn mantuvo varias conversaciones con James Cameron para interpretar el papel protagonista, pero el director  no contempló finalmente esta opción pues quería darle el papel a una persona no muy conocida para que el público no viera caras muy conocidas.

Por último, el coste de la producción de ‘Avatar’  fue de alrededor de los 237 millones de dólares, con lo que se convirtió en la película más cara de la historia del cine. Si se hubiera filmado en 1999, el presupuesto habría sido de 400 millones dólares. Pero el éxito fue total ya que es el filme más taquillero de todos los tiempos pues ha recaudado más de 2.000 millones de dólares y desbancó a Titanic (1997), del propio Cameron. Asimismo, ‘Avatar’  la película más pirateada de la historia a través de la plataforma BitTorrent de Internet.

Foto vía Alucine

Foto vía