16 salas de cine españolas proyectarán ‘Ben Hur’ durante esta Semana Santa

Cinesa proyectará los próximos 4 y 5 de abril la película ‘Ben-Hur’ (1959) en un total de 16 salas a lo largo de España, con motivo de la llegada de la Semana Santa. Todo un hito.

‘Ben-Hur’ es una soberbia producción estadounidense  de los géneros épico y dramático ambientada en la Antigua Roma. Fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer. Sus papeles principales fueron interpretados  Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet.

El filme  obtuvo la cifra récord de once premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor director (Wyler), mejor actor (Heston), mejor actor de reparto (Griffith) y mejor fotografía (Surtees). Actualmente, está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.

Continuar leyendo “16 salas de cine españolas proyectarán ‘Ben Hur’ durante esta Semana Santa”

Monterrey dedica una notable exposición a Stanley Kubrick

Stanley Kubrick es uno de los directores de cine más influyentes e importantes de la historia; este genial cineasta exploró todos los géneros que existen en el séptimo arte,  desde la ciencia ficción  hasta la historia de amor y el relato histórico. El legado de este cineasta se puede ver  en la exposición más grande de su obra, que lleva su nombre, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), en Monterrey, en México.

La muestra, que ya ha pasado por ciudades como Frankfurt, París, Berlín, Toronto y Los Ángeles, está compuesta por más de 1.000 objetos originales, que se reparten entre fotografías, bocetos, vestuarios, audio y películas.

Todo ello conforma un recorrido por la trayectoria del realizador, desde sus comienzos como fotógrafo; su paso como editor, guionista y productor, hasta su repentina  muerte en 1999.

Continuar leyendo “Monterrey dedica una notable exposición a Stanley Kubrick”

Se abre un parque temático dedicado al cine en las afueras de Roma

cine

Un nuevo parque temático en  las afueras de Roma, la capital de Italia,  se dedica al cine  llevando a los visitantes a la edad dorada del cine italiano, cuando los estudios Cinecitta eran llamados como “Hollywood en el Tíber”.

En este parque temático de cine, el visitante  será la estrella por un día al verse involucrado en alguna película ficticia.  Así, en el escenario de un submarino, los visitantes asumirán sus papeles poniéndose cascos y echando carreras en una escena repleta de acción. Estos infantes de marina gritan órdenes y hacen girar válvulas frenéticamente, tratando de impedir un seguro  desastre.

Continuar leyendo “Se abre un parque temático dedicado al cine en las afueras de Roma”

Un pequeño corto que rinde homenaje a Alfred Hitchcok

HITCHOCK

El hombre que sabía demasiado”, “La ventana indiscreta”, “Con la muerte en los talones”, “Vértigo”, “Los pájaros”, “Treinta y nueve escalones”, “Extraños en un tren” y “Psicosis, estos  ocho clásicos claves en la filmografía de gran director  Alfred Hitchcock se dan cita en un  pequeño homenaje animado que quiere recordar el legado del llamado “maestro del suspense”

Se trata de  corto de solamente dos minutos de duración, obra de Tim Luecke. Este corto está lleno de  de guiños a las cintas más famosas del director, sus personajes, su particular universo y la figura del inolvidable cineasta.

Este breve resumen de las obras más icónicas de este sublime director comienza con Hitchcock como director de orquesta en el ‘Hitchcock Hall’ donde  acontece  su presunto asesinato. En el instante de su muerte, el director llevaba consigo sus ‘planes secretos’ que le son robados vilmente.

Continuar leyendo “Un pequeño corto que rinde homenaje a Alfred Hitchcok”

La hija de Orson Welles subasta una parte del patrimonio cinéfilo de su padre

orson welles

Una antigua máquina de escribir, una cámara de 16 milímetros que usó cuando vivió en España, varias  páginas del guión e imágenes del famoso filme “Ciudadano Kane”  o incluso un humidificador personal son varios de los 70 objetos del reputado  Orson Welles heredados por su hija Beatrice que serán subastados el  próximo 26 de abril en Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica).

La figura de Orson Welles continúa siendo una de las más influyentes de la historia del cine desde su inolvidable debut, “Ciudadano Kane”,  a sus adaptaciones de Shakespeare  o a su época más experimental como documentalista. Sin olvidar incluso sus papeles como actor en varias películas.

Ahora, los coleccionistas de cine y los admiradores de la obra de Orson Welles  podrán acceder a varios de los objetos que formaban parte de su día a día en esta subasta de Heritage Auctions. Una ocasión para hacerse con alguno de estos objetos, siempre que se tenga el dinero suficiente.

Continuar leyendo “La hija de Orson Welles subasta una parte del patrimonio cinéfilo de su padre”

‘Gravity’ se lleva siete Oscars, pero no gana el premio a la mejor película

GRAVITY

La apasionante historia de supervivencia en el espacio del director mexicano Alfonso Cuarón, ‘Gravity’, ha sido la gran triunfadora en los premios Oscar 2014 al llevarse siete de las diez estatuillas a las que optaba.

Sin embargo, el drama ’12 años de esclavitud’ ha conseguido  el premio más importante, el de mejor película, y otros dos premios Oscar, el de guión adaptado y el de actriz de reparto para la debutante Lupita Nyong’o.

Por su parte, la gran perdedora  ha sido ‘La gran estafa americana’ de David O. Russell que se ha ido de vacío pese a las diez nominaciones que tenía. Además, ‘ Capitan Phillips’ y ‘Nebraska’ han fracasado junto a la superproducción ‘El lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese.

Continuar leyendo “‘Gravity’ se lleva siete Oscars, pero no gana el premio a la mejor película”

El cine negro, un género repleto de variaciones

LAURA CINE NEGRO

El cine negro  es un género cinematográfico que se desarrolló, sobre todo,  en Estados Unidos de Norteamérica durante las décadas de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo “El halcón maltés” (1941), de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor.

Se trata de un género poco soñador. El cine negro es un eterno aspirante a la inmediatez y la sequedad, no da rodeos, no suena, va directo al grano. Por eso mismo todo lo imaginario le ha sido ajeno desde sus orígenes.

El cine negro es un género que se renueva de forma constante. El presente nunca muere en las imágenes de sus películas más sobresalientes. Es un cine que atrapa al espectador de ayer, hoy y mañana.

Continuar leyendo “El cine negro, un género repleto de variaciones”

Niños prodigio de la historia del cine

NATALIE WOOD

En la historia del cine ha habido varios niños prodigio que han tenido más o menos recorrido durante su edad adulta. Por ello, os dejo varios casos de niños prodigio que seguro que os suenan.

1º. Judy Garland:

Protagonizó “El mago de Oz” (1939) con 16 años, más crecidita de lo que aconsejaba el guión.   Aquella película la llevó directamente al estrellato; pero Judy nunca se liberó de Dorothy, la niña protagonista de “El mago de Oz”. Luego,  se casó con el gran diretro  Vincent Minnelli y de ese matrimonio Liza Minnelli.  Al final, Garland  entró en una dinámica de drogas y alcohol que acabaron con su vida  a los 47 años.

Continuar leyendo “Niños prodigio de la historia del cine”

Ha muerto Shirley Temple, la primera niña prodigio de Hollywood

shirleye temple

 Shirley Temple ha muerto a los 85 años.  primera gran niña prodigio de Hollywood, vio rota su infancia a los seis  años cuando fue a ver a Papá Noel a unos grandes almacenes y éste le pidió un autógrafo. Tras alegrar a todo un país durante la Gran Depresión, se volcó con el mismo ahínco en su edad adulta en una amplia carrera diplomática.

Su gran carisma, su encantadora vis cómica, su tremenda habilidad para el claqué, sus 56 tirabuzones atusados uno a uno por su madre y películas como “Bright eyes” (1934), “The little colonel” (1935) o “Rebeca, of sunnybrook farm” (1938) cimentaron el estrellato de Temple que le hizo conseguir  un Óscar en miniatura en 1935.

Shirley Jane Temple nació  en Santa Mónica (California, Estados Unidos de Norteamérica) el 23 de abril de 1928 y después de haber eclipsado antes de los diez como cabeza de cartel a leyendas del cine como Carole Lombard y John Ford, con el cambio hormonal la joven y atractiva Temple quedó relegada a diversos papeles secundarios.

Continuar leyendo “Ha muerto Shirley Temple, la primera niña prodigio de Hollywood”

Conociendo más a Audrey Hepburn

audrey hepburn

Audrey Hepburn ha sido, es y será un mito del cine. Esta actriz ha dejado una huella imperecedera en el mundo del séptimo arte. Sus películas ya forman parte de la historia del cine. Una actriz inolvidable, única y maravillosa.  Por todo ello, conviene profundizar más todavía en la carrera cinematográfica de Audrey Hepburn.

1º. El deslumbramiento de Gregory Peck en “Vacaciones en Roma”:

Este genial actor norteamericano compartió el protagonismo con Audrey en esta sublime película.  En su gran estreno cinematográfico, Hepburn consiguió el Oscar a la mejor actriz. Peck declaró antes de estrenar el filme: “La verdadera estrella de la película es Audrey Hepburn”. Además, el actor insistió que ella cobrase lo mismo que él.

Continuar leyendo “Conociendo más a Audrey Hepburn”