Las mejores películas gay y de temática homosexual

Coincidiendo con la Semana del Orgullo 2015 en Madrid, desde Cine de Cartelera queremos unirnos a esta ‘batalla’ por la igualdad y los derechos de los homosexuales y lo hacemos con un recordatorio muy especial. Hacemos un pequeño repaso a algunas de las mejores películas gay y de temática homosexual, imprescindibles para ver en estas fechas y que son un fiel reflejo de una sociedad que quiere un cambio.

Brokeback Mountain

Quizás sin querer Brokeback Mountain se transformó en una las mejores películas gay, sobre todo por la repercusión que tuvo en su día. Brokeback Mountain narra la historia de amor entre dos vaqueros en una de las áreas con mayor homofobia de Estados Unidos. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal lucharán contra sus sentimientos y contra la sociedad, estuvo a punto de llevarse el Oscar a Mejor Película pero Crash se lo arrebató en el último momento.

Philadelphia

Tom Hanks y Denzel Washington protagonizaron Philadelphia siendo una de las cintas más importantes de esta temática en la década de los 90. No trata especialmente la homosexualidad, lo hace a través del SIDA en una lucha conmovedora cuando un abogado se contagia y es despedido de la firma donde trabaja. Ahí empezará el debate sobre la enfermedad y la homofobia intentando tapar los prejuicios que todavía existen en la sociedad.

Milk

En el 2008 también tenemos una muestra de una de las mejores películas gay de la historia. Se centra en el personaje de Harvey Milk, el primer político que reconoce abiertamente su homosexualidad, contando su historia desde que se convierte en el líder y portavoz de las minorías para reclamar sus derechos hasta que fue elegido para un cargo público.

La vida de Adéle

No es fácil estar en el instituto y sentirse diferente a los demás. Así es La vida de Adéle, ella tiene 15 años y no está destinada a vivir junto a un chico. Sus dudas sobre la sexualidad comienzan a ser grandes cuando conoce a Emma y se enamora perdidamente de ella. La historia se centra en cómo tendrá que enfrentarse a su familia, sus amigos y los prejuicios del mundo por su elección amorosa.

Transamerica

Transmerica es una de las mejores películas gay, de temática homosexual, transexual y además una de las más olvidadas ya que no estuvo presente en muchas salas del cine y paso desapercibida para el público en general. Felicity Huffman (Mujeres desesperadas) da vida a un transexual que descubre que tiene un hijo y comienza a buscarle al mismo tiempo que vemos como no la aceptarán por su condición y orientación sexual.

Festival de Cannes 2015: Dheepan se lleva la Palma de Oro

El 13 de mayo arrancaba el Festival de Cannes, una de las celebraciones de cine más importantes del mundo. El pasado 24 de mayo se ponía punto y final a la 68ª edición de tras 10 días intensos, una cita muy destacada para actores, directores aficionados al séptimo arte en general.

Como en cualquier festival siempre hay unos ganadores y unos perdedores. El jurado presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen y compuesto personalidades relacionadas con el cine como Jake Gyllenhaal, Guillermo del Toro, Sophie Marceau, Rokia Traore, Rossy de Palma, Xavier Dolan y Sienna Miller; fueron los encargados de dar a conocer a los vencedores de esta edición.

El máximo galardón recayó en la película francesa Dheepan de Jacques Audiard que se llevó la Palma de Oro coronándose entre los mejores de este Festival de Cannes 2015 desde el comiendo. El Gran Premio del Jurado fue a parar a Son of Saul de László Nemes mientras que el premio del Jurado lo recogió Waves ’98 de Ely Dagher.

Respecto a la interpretación doble empate entre las mujeres ya que Rooney Mara por Carol y Emmanuelle Bercot por Mon roi recogieron la estatuilla a la Mejor Actuación Femenina. Entre los hombre, Francia vuelve a ser la cuna de los galardones y Vincent Lindon por La loi du marché se llevo el premio a la Mejor Actuación Masculina.

1506541_922884497732487_6400522779785219851_n

Hou Hsiao-Hsien destacó con su manera de contar las cosas, por eso se hizo con el premio a la Mejor Dirección por The Assassin, mientras que el mexicano Michel France ganó como Mejor Guión por Chronic. Y para acabar con los premiados de la sección oficial del festival hay que nombrar que Waves ’98 venció como Mejor Cortometraje y Son of Saul de László Nemes lo hizo en FIPRESCI.

Pero además hubo más premios ‘no oficiales’ dignos de destacar en la 68ª edición del Festival de Cannes 2015:

  • Premio Un Certain Regard: Rams (Hrútar) de Grímur Hákonarson.
  • Premio del Jurado: Zvizdan de Dalibor Matanić.
  • Premio especial para futuras promesas: Nahid de Ida Panahandeh y Masaan de Neeraj Ghaywan.
  • Mejor Dirección: Kiyoshi Kurosawa por Journey to the Shore.
  • Premio Un Certain Talent: Comoara (The Treasure) de Corneliu Porumboiu.
  • FIPRESCI: Masaan de Neeraj Ghaywan.
  • Cámara de Oro al mejor debut: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo.
  • Palma de Oro honorífica: Agnes Varda.