Monterrey dedica una notable exposición a Stanley Kubrick

Stanley Kubrick es uno de los directores de cine más influyentes e importantes de la historia; este genial cineasta exploró todos los géneros que existen en el séptimo arte,  desde la ciencia ficción  hasta la historia de amor y el relato histórico. El legado de este cineasta se puede ver  en la exposición más grande de su obra, que lleva su nombre, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), en Monterrey, en México.

La muestra, que ya ha pasado por ciudades como Frankfurt, París, Berlín, Toronto y Los Ángeles, está compuesta por más de 1.000 objetos originales, que se reparten entre fotografías, bocetos, vestuarios, audio y películas.

Todo ello conforma un recorrido por la trayectoria del realizador, desde sus comienzos como fotógrafo; su paso como editor, guionista y productor, hasta su repentina  muerte en 1999.

Kubrick fue un pionero de los avances tecnológicos, cada una de sus películas fue  innovadora, con un estilo particular que siempre estuvo cerca de la controversia por la narrativa de sus filmes. Todo esto se podrá ser ver en esta muestra.

Esta exposición incluye objetos simbólicos de la obra de Kubrick que van desde el casco de la película «Full Metal Jacket», los trajes de las gemelas que aparecen en la cinta de «El resplandor» y los vestuarios de «2001: Odisea en el espacio», e incluso  las cámaras y lentes que utilizó para sus cintas

A lo largo de cuatro salas de exhibición,  la muestra cuenta con  dibujos de sus ideas, que después fueron llevados a la pantalla grande, y testimonios de los planes de proyectos que se quedaron pendientes, Por ejemplo, Kubrick estuvo interesado en llevar al cine la vida de Napoleón, pero, al final no lo logró, pese a su gran interés; al respecto se puede ver  un extenso archivo bibliográfico de las consultas del director de lo que pudo haber sido esta  magnífica película.

Foto vía Revista Tviso