El cine asiático triunfa en la prestigiosa Berlinale

cine chino

El cine asiático ha sido el gran triunfador de la Berlinale, que ha entregado  su Oso de Oro al thriller chino “Black Coal, Thin Ice”, del director Diao Yinan, en tanto que Richard Linklater ha sido coronado  como el mejor director por el filme  “Boyhood” y Wes Anderson se ha llevado el Gran Premio del Jurado.

 El cineasta Diao  Yinan se ha mostrado tan feliz como sorprendido al recoger el galardón. Solo ha podido decir en primer lugar: “Berlín, te quiero, buenas noches.” Además, el protagonista de la cinta , Liao Fan, se ha coronado como Mejor Actor por su excelente papel de ex guardia de seguridad que investiga por su cuenta un misterioso y macabro caso de asesinatos en serie.

Por su parte, Linklater ha vueltao a conquistar  un premio que ya recibió en el año 1995 por la película “Before Sunrise”. En esta ocasión, lo ha logrado con una original producción rodada a lo largo de 12 años que cuenta el paso de la infancia a la edad adulta.

Por otro lado, su compatriota Wes Anderson ha obtenido el Premio Especial del Jurado por la singular tragicomedia “El Gran Hotel Budapest”, en tanto que el veterano cineasta francés Alain Resnais ha conseguido  el Alfred Bauer por su aportación al cine con la teatral “Aimer, boire et chanter”.

Además, el jurado del festival de cine de la capital de Alemania ha premiado  como mejor actriz a la japonesa Haru Kuroki, quien interpreta a una empleada del hogar con un oscuro secreto que ocultar en “The Little House”, del director  Yoji Yamada.

Asimiso, el país organizador de este festival ha consegjido el Oso al Mejor Guión por “Kreuzweg“, de Dietrich Brüggemann, que narra  el particular víacrucis de una niña criada en el seno de una familia ultracatólica. También China ha recibido el premio a la mejor contribución artística, en concreto, para el camarógrafo de “Tui Na” (“Blind Massage”), de Ye Lou.

Por último, el cine latinoamericano se ha ido  solo con un premio. Así,  road-movie “Güeros”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, se ha  llevado el Oso a la Mejor Ópera Prima.

Foto vía La Capital