La película “Winter Sleep” consigue la Palma de Oro del Festival de Cannes

France_Cannes_Awards__Ellw_article_story_large

La 67 edición del Festival de Cannes  ha supuesto  la consagración del turco Nuri Big Ceylan, que consiguió la Palma de Oro por “Winter Sleep”, y el reconocimiento del cine joven representado por el canadiense Xavier Dolan, que obtuvo el Premio del Jurado por “Mommy”, aunque compartido con el veterano y ausente Jean-Luc Godard con su filme “Adieu au langage”.

Además, El Gran Premio del Jurado fue para el naturalismo formal de la italiana Alice Rohrwacher por “Le mereviglie”; el de director para el estadounidense Bennett Miller por “Foxcatcher”; el de guión para el ruso Andrey Zvyagintsev por “Leviathan”, y los de interpretación para Julianne Moore, por “Maps to the stars”,  y Thimoty Spall por “Mr Turner”.

La presidenta del jurado de la competición oficial, Jane Campion, ha asegurado que la película de Ceylan es una obra maestra  que podría haber seguido viendo durante horas  pues es una película joven, moderna y fresca”.

Al recibir su premio, Dolan, con solo 25 años y 5 largometrajes a sus espaldas, lloró lleno de emoción  y dedicó el premio a su generación. Todo ello en medio de un gran aplauso del público asistente.

Por otro lado, se ha cumplido los pronósticos en los casos de Winter Sleep (gran favorita junto a la película de  Dolan( y, sobre todo, en el de mejor actor. El británico Spall  era el claro favorito  al premio de interpretación desde el primer día del festival, cuando se proyecto la biografía de William Turner rodada por el dirctor  Mike Leigh.

Por último, el premio al mejor guión fue para el ruso Andrey Zvyagintsev por su filme Leviathan, una crítica my dura al abuso de poder y a la corrupción. Y el de interpretación femenina para Julianne Moore, que no estaba  en el accto por su papel de actriz descentrada y en pleno declive en “Maps to the stars”, que es lo mejor de una película a la que David Cronenberg no ha sabido sacarle todo su jugo.

Foto vía HitFix